Biografia

Francisco Cortés Sánchez

FRANCISCO CORTES SÁNCHEZ: compositor, cantante e instrumentista, nacido en 1953 en Almería (España).

Desde los 14 años, comenzó a participar en diversos grupos en el ámbito provincial, hasta que en 1973 paso a formar parte del grupo Folk con repercusión Nacional e Internacional “CAL y CANTO” (el nombre surge debido a su relación con Rafael Alberti, al que estuvieron estrechamente ligados).

Con Cal y Canto consiguieron diversos premios en Festivales Internacionales entre los años 1974 y 1977, grabaron un total de 5 discos sencillos y 2 de larga duración con las discográficas POLYDOR y DIRESA, recibiendo numerosos premios y reconocimientos, algunos de ellos los más relevantes de aquellos años.

En esta etapa, interpretó su repertorio en la totalidad de programas de radio y televisión nacionales, y fuera de nuestras fronteras.

Ha participado en Festivales Nacionales e Internacionales como autor de letra y música consiguiendo entre otros premios:

  • FINALISTA REPRESENTANDO A España en el VI Festival Internacional de Punta del Este 2017.
  • 2º CLASIFICADO REPRESENTANDO A ESPAÑA en el 1er. Festival Internacional de la Canción, Asunción, Paraguay 2015.
  • 5º CLASIFICADO REPRESENTANDO A ESPAÑA en el Festival Internacional de Punta del Este, Uruguay 2015.
  • 4º CLASIFICADO REPRESENTANDO A ESPAÑA en el Festival Internacional de Miami 2014.
  • FINALISTA en el IV Gibraltar International Song Festival (año 2013).
  • DIPLOMA OUTSTANDING COMPOSER AWARD en el Festival Internacional de Miami 2010.
  • DIPLOMA DE EXCELENCIA en el Festival Internacional de Las Vegas (año 2008) participando la canción en el disco oficial.
  • 8º CLASIFICADO y MENCION DE HONOR en el XXVI Festival Internacional de la Canción Latinoamericana de California (año 2006) participando la canción en el disco oficial.
  • 5º CLASIFICADO en el Festival Internacional de Tenerife (año 2004)
  • 4º CLASIFICADO y MENCION DE HONOR en el XXIII Festival Internacional de la Canción Latinoamericana de California (año 2003) participando la canción en el disco oficial.
  • 7º CLASIFICADO y MENCION DE HONOR en el XXII Festival Internacional de la Canción Latinoamericana de California (año 2002).

Ha compuesto las canciones en letra y música del Musical LA FAMILIA ADÁN adaptada por Rafael Alcaraz director de la compañía CHIQUISHOW. (Año 2004).

Ha compuesto la banda sonora de la obra de teatro ANIMALADAS de Rafael Alcaraz, premiada en 2005 por SGAE como 1ª premio en obras infantiles, editada por editorial Anaya.

Ha dirigido varios coros infantiles en Almería y provincia, consiguiendo premios en diversos certámenes como director y compositor.

Comenzó cantando en coros a los 9 años y ha sido componente de las agrupaciones corales: CORAL VIRGEN DEL MAR, CORO DE CAMARA EMILIO CARRION, CORO DE LA ORQUESTA CIUDAD DE ALMERÍA, CORO PROVINCIAL DE ALMERÍA (COPA). Ha participado en las Zarzuelas Luisa Fernanda, La Verbena de la Paloma, El Dúo de la Africana, La Gran Vía, Ópera: La Flauta Mágica.

Tiene compuestas mas de 700 canciones, Compositor de: Himnos, Musicales Infantiles, Marchas procesionales y todo tipo de genero desde baladas a flamenco.

Ha musicado poemas de Lorca, Alberti, M. Hernández y otros. Coautor de canciones con poetas como Manuel del Águila. José Hierro, Leopoldo de Luis, Domingo Nicolás, Antonio Ruiz de Padilla, Vicenta Fernández, Emilio Esteban, Juan José Ceba, Julio Carasa, Francisco Ventura y otros.

Miembro del sindicato Nacional del Espectáculo nº 22937.

Miembro de la Sociedad General de Autores nº 051232

Partitura franciscocortes
WordPress Video Lightbox Plugin